miércoles, 2 de abril de 2014

7- El Castillo de Gibralfaro.

El Castillo de Gibralfaro es la mejor atalaya de Málaga sin duda y un recorrido por sus murallas te dan la visión de toda la ciudad excluyendo algunos barrios tapados por los montes , ya que la ciudad posee mar y montaña lo que garantiza mas probabilidad de tener una temperatura normal mientras visitas las maravillosas murallas.
Todo indica que la fortaleza del siglo XIV fue elegida para defender la Alcazaba , con la que se comunica por una barbacana diseñada en zigzag para evitar así las costosas torres albarranas.
Los historiadores coinciden en señalar que en el interior del castillo hubo una mezquita que, tras la conquista de la ciudad, pasó a ser templo cristiano, ya desaparecido por el uso militar que ha tenido la fortaleza hasta primeros del siglo XX. En su interior se encuentra Pozo Airón, de época árabe, de más de 40 metros de profundidad y excavado en la roca, varios aljibes, dos hornos de pan, garitas de época moderna y el edificio del antiguo polvorín, dondeLa mejor atalaya de Málaga es sin duda el Castillo de Gibralfaro. Un recorrido por sus murallas almenadas y sus torres permite dominar prácticamente la ciudad entera, salvo algunos barrios de la zona Este, que quedan ocultos tras los montes.
 hoy se ubica en Centro de Interpretación de la fortaleza.

El topónimo proviene del vocablo árabe yabal (que significa monte) y del griego faruh (faro)



No hay comentarios:

Publicar un comentario