lunes, 10 de marzo de 2014

3- Palacio Episcopal

Con el nombre de Palacio Episcopal se conoce a los edificios que delimitan una manzana comprendida entre la Plaza del Obispo, y las calles de Fresca, Salinas, Molina Lario y Santa María. Son construcciones de diferentes estilos que han ido transformando su uso con el discurrir del tiempo y las necesidades de la ciudad. Destaca el Museo Diocesano por su fachada. 

Este museo malagueño localizado a los alrededores de la Catedral de Málaga fue construida bajo el comando del Arzobispo José Lasso de Castilla, quien contrató al arquitecto Antonio Ramos para que erigiera este edificio en la plaza del Obispo, en 1762. Después del fallecimiento de Ramos en 1782, continuó con el trabajo el arquitecto José Martín de Aldehuela. Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil malagueña.

Los espacios están distribuidos alrededor de dos patios, el primero con arquerías y el segundo con frentes abiertos con balcones y una escalera de tipo imperial que comunica con la zona alta. El edificio está declarado Monumento Nacional desde el año 1979.

La fachada principal tiene 3 pisos de altura, en esta se puede apreciar pilastras pareadas en donde se sitúan inmensos huecos. En la planta inferior se pueden percibir hermosos ventanales, y en la superior balcones. También, se puede visualizar una hermosa combinación de mármoles en la fachada, donde se puede distinguir mármoles de color gris en el fondo, y de color rosa en las columnas. Debido a la muerte del primer arquitecto, la edificación es terminada con una balaustrada a base de piedra, la cual es muy diferente al diseño que había creado Ramos.

El Palacio Episcopal de Málaga se encuentra en el número 6 de la Plaza del Obispo. Se puede acceder cómodamente andando o bien en transporte privado, dejando el coche en elaparcamiento de la Plaza de la Marina. El horario de visita es de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas, y la entrada es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario